sábado, 11 de abril de 2009

Boicot de los Juegos Olímpicos de Moscú (1980) y Los Angeles (1984)

Sin llegar a la tragedia ocurrida en 1972 en los Juegos de Munich, en los que un grupo de terroristas palestinos atacó la Villa Olímpica acabando con la vida de varios atletas, los juegos de 1980 y 1984 pusieron de nuevo en evidencia la intrusión de la política internacional en los Juegos Olímpicos. Tras la invasión soviética de Afganistán en 1979, el presidente Carter propuso en el comité olímpico de Estados Unidos el boicot a los Juegos que se iban a celebrar al año siguiente en Moscú. Dicho boicot fue aprobado por 1604 votos a favor, 797 en contra y dos abstenciones. Muchos fueron los países que decidieron seguir a EE.UU; finalmente algunos países como Gran Bretaña o Australia optaron por una solución pintoresca, en la que daban libertad a sus atletas para decidir por sí mismos la asistencia a Moscú. Este no fue el caso de Estados Unidos, donde el presidente amenazó con anular el pasaporte de cualquier atleta que decidiera asistir a los Juegos Olímpicos. Y finalmente fueron 65 países los que no acudieron, y en total la asistencia fue de 5179 atletas representando tan solo a las ochenta naciones que participaron en los juegos, el número más bajo desde 1956. Curiosamente, en estos primeros y últimos Juegos celebrados en un país comunista, lo que más se recuerda a nivel deportivo son los duelos en 800 y 1500 metros entre los británicos Sebastian Coe y Steve Ovett. Para la ocasión se construyó una villa olímpica y un estadio para 45.000 personas así como un velódromo, se remodelaron calles, avenidas, parques y se plantaron 100.000 árboles; también se restauraron monumentos y hasta se construyó otro aeropuerto. El dinero que costaron estas olimpiadas es un enigma, las autoridades soviéticas nunca lo dijeron, aunque se supone que debió ser muchísimo por la calidad de las construcciones y la limpieza de cara que se le hizo a la ciudad. Tras el boicot norteamericano a los Juegos de Moscú, a nadie le extrañó que Moscú pidiera que no se acudiese a los Juegos de Los Angeles en 1984. Sólo 14 países siguieron el boicot, la URSS y sus más estrechos aliados, sin embargo, estas naciones que no acudieron a los Juegos habían conseguido el 58% de las medallas en los Juegos de 1976. Todo un ejemplo del papel que se había dado en los países comunistas al deporte de alta competición. Los Juegos de Los Angeles pasaron a la historia por ser los primeros financiados sin apoyo gubernamental. Los organizadores se basaron en gran medida en la financiación de patrocinadores privados. El modelo fue muy criticado en su momento, pero fue posteriormente imitado. Sobre todo tras saberse que habían concluido con unos beneficios de más de 200 millones de dólares.





La primera foto sello conmemorativo de los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.
La Segunda es el logo de las Olímpiadas de 1980.
Y la tercera es el logo de las Olímpiadas de 1984.

4 comentarios:

Luis Miguel Acosta dijo...

Interesante reporte sobre unos hechos trascendentes de la Historia del Olimpismo directamente vinculados con la Guerra Fría. Buena idea escoger un tema así para el trabajo.

Unknown dijo...

Falta esta fuente... no te olvides de incluirla en el mapa...

http://www.todo-olimpiadas.com/Moscu_1980_deportes+olimpicos.htm

Unknown dijo...

Podrías aportar alguna reseña "olímpica más", como el boicot a los Juegos de Melbourne de 1956 relacionado con la invasión soviética de Hungría. Te dejo los dos globos (rojos) para que bien tú sola o con compañía, los aclaren...

Clari dijo...

es una vergüenza que hayan pasado ese tipo de cosas, esperemos que no vuelvan ocurrir y disfrutemos de los juegos olimpicos que se vienen! ojala pueda viajar a Los Angeles para el próximo evento!!