jueves, 12 de febrero de 2009

*·єитяєνιѕтα α ℓєиιи.::



He llegado hace poco a este país, Rusia, y hace mucho frío. Es un momento muy duro, pero comentan que pronto llegará el fin de tanto sufrimiento. Ayer ocurrió algo decisivo para el pueblo ruso, se tomo el Palacio de Invierno y hoy he podido entrar para entrevistarme con Lenin que es uno de los dirigentes de los bolcheviques.
Ya había dado unos pasos y me di cuenta de que todo eran lujos, algo que no esperaba, pues mientras allí tenían las mejores comodidades el pueblo pasaba hambre.
Dos hombres me acompañaban hacia la sala en la que Lenin estaba dando un discurso, entramos con sigilo y espere con paciencia y escuchaba con atención todo lo que oía en aquella sala, mientras aquellos hombres seguían a mi lado controlando todos mis movimientos. Lenin acabó y yo salí disparado tras él, Lenin no hizo ni un descanso para detenerse en hablar conmigo, le hizo un gesto a esos señores que me acompañaban y se despidió de mí.
Me detuve pues me había dado cuenta de que aún no era el momento, así que espere un par de minutos y por fin llegó, con compañía. La verdad es que me sentía incomodo con tantas personas a mi alrededor, pero quería conseguir una buena entrevista así que los salude y pronto empecé a realizar preguntas.

John Reed: Hola Lenin, siento no haber tenido tiempo de presentarme; me llamo John Reed, soy un periodista norteamericano y quiero dar a conocer su historia, su vida y que sepan quien fue y quien es Lenin y sobre todo quiero dar a conocer la etapa por la que ha pasado Rusia.

Lenin: Hola, encantado. Pues muy bien empecemos.

John Reed: Bueno Lenin le confieso que siento una gran admiración por usted y defiendo su postura. Es por eso que me he informado. Me gustaría saber todo sobre usted, cual es su verdadero nombre, donde nació… en fin me gustaría informar y dar a conocer la historia de su vida.

Lenin: De acuerdo no sabría bien por donde empezar… Nací el 22 de abril de 1870, mi familia era de clase media, mi padre fue un funcionario civil ruso, maestro de escuelas y más tarde consejero del zar Nicolás II.


John Reed: Perdón Lenin por interrumpirle, pero me gustaría que me hablara sobre las grandes tragedias por las que paso usted en su juventud, me refiero a la perdida de su padre y de su hermano.

Lenin: Fue muy duro, supongo que perder a un ser querido siempre es doloroso y yo perdí a dos en muy poco tiempo. En 1886 mi padre murió de una hemorragia cerebral y al año siguiente perdí a mi hermano Aleksandr Uliánov, fue detenido y fusilado.

John Reed: Dicen que el principal motivo de su movimiento revolucionario fue la muerte de su hermano.

Lenin: Señor Reed, no le voy a mentir quizás la muerte de mi hermano tuvieran gran influencia en mi y es cierto que este hecho ha marcado mi vida, pero también es cierto que este no es el único motivo por el que yo estoy luchando.

John Reed: Perdone señor Lenin he sido demasiado atrevido y quizás me he metido en asuntos que no debía.

Lenin: No se preocupe, sólo quería que esto quedara bien claro.

John Reed: Bueno señor Lenin cambiemos de tema. Que le parece si me habla sobre sus estudios.

Lenin: De acuerdo, estudie derecho en la universidad de Kazán y en enero de 1892 conseguí el diploma universitario y posteriormente ejercí durante algún tiempo en Samara.

John Reed: Ahora quisiera destacar o hacer referencia de otra fecha muy importante en su vida, 1896.

Lenin: Me imagine que hablaríamos de este tema…

John Reed: ¿Le molesta que hablemos de ello?, si es así cambiare de tema sin más.

Lenin: No en absoluto, no me molesta. En ese año fui encarcelado y un año más tarde fui desterrado a Siberia.

John Reed: Cuénteme su experiencia particular al ser exiliado a Siberia por sus disidencias con la política. Allí pasó tres años de su vida. ¿ no es así?

Lenin: Si, estuve durante tres años en Siberia, fue muy duro, era un lugar muy frío y desconocido para mi en el que me separe de mi familia y mis amigos, pero no deje que esto me desanimara pues aproveche el tiempo y me dedique al estudio de las obras de Marx y Engels.

John Reed: Si pero hay algo que no me ha contado, en 1898 contrajo matrimonio.

Lenin: Si, veo que esta bien informado, pase por alto ese detalle.

John Reed: Señor Lenin perdone que cambie drásticamente de tema pero una pregunta que me hago es, ¿a que se debe el atraso de Rusia?

Lenin: Tal atraso se debe al capitalismo.

John Reed: Podría ser más extenso en su respuesta…

Lenin: si, por supuesto el capitalismo que existe se debe a los intereses que existían tanto económicos como de privilegios, pues tanto a la burguesía como a la Iglesia Ortodoxa le convenía esta situación. Además le comento que tal atraso se veía reflejado en diversos asuntos.

John Reed: ¿Podría citar alguno?

Lenin: Esperaba esta pregunta…Si uno de los más destacados es que hasta 1861 no se produjo la liberación de los siervos y se rompió con la sociedad estamental.

John Reed: Señor Lenin podría explicar la liberación de los siervos pues me interesa que los lectores tengan claro y entiendan de lo que hablamos.

Lenin: Jeje, olvidaba que este articulo lo leerían los americanos. Pues muy bien, por esta época la mayoría de la población Rusa estaba formada por siervos, unos pocos privilegiados y un monarca absoluto…en 1861 se acabó finalmente con esta sociedad basada en el privilegio de unos pocos.
John Reed: Además la mayoría de la población vivía en el campo, no obstante, gracias al capital extranjero las principales ciudades se industrializaron. ¿Me equivoco?

Lenin: no así es, pero la Segunda Revolución Industrial llegó de forma tardía a Rusia. Por cierto unas de las ciudades principales que usted menciona son, San Petersburgo y Moscú.

John Reed: como usted ya sabe los mencheviques se oponían al sector más radical del partido.

Lenin: si, ellos consideraban que era mejor una revolución lenta y que podía esperar…Unas ideas totalmente contrarias a las nuestras. Nosotros, los bolcheviques consideramos que lo mejor era una Revolución inmediata.

John Reed: Los bolcheviques no solo estaban liderados por usted, sino también por Trotski que si no m equivoco se encontraba en Nueva York durante la revolución de 1917 colaborando para un periódico ruso.

Lenin: No, no se equivoca usted. Pero al legar a Rusia adquirió una gran popularidad y pasó a ser mi mano derecha.

John Reed: Sabía usted que su organización es conocida como “Leninistas”. ¿Se siente orgulloso por esto?, pues como bien sabe hace honor a su nombre…

Lenin: Si señor Reed, si sabia que esta organización es conocida por unos pocos como “Leninistas” y consideramos que el capitalismo solo puede ser vencido a través de los medios revolucionarios. Y le cuento… Esta organización esta formada por el proletariado, que lucha por hacerse con el poder para acabar con las clases opresoras y dominantes como lo son la burguesía y la aristocracia.

John Reed: perdone que sea tan insistente pero… ¿Esta usted de acuerdo con la Iglesia Ortodoxa?

Lenin: Por supuesto que no. La Iglesia Ortodoxa tiene miedo pues podría perder sus privilegios y su gran influencia social.

John Reed: Hablando de otro asunto… Rasputín si defendía las ideas de la Iglesia Ortodoxa, incluso por lo que he podido saber pretendía darse la apariencia de Jesucristo.

Lenin: Si es cierto, y es más Rasputín fue acusado de tener gran influencia sobre la zarina y no solo eso también fue acusado de de ser un espía alemán durante la Gran Guerra; que estaba siendo nefasta para nosotros.

John Reed: ¿Es verdad que la mujer de Nicolás II, la zarina, era alemana?

Lenin: Exactamente, Alexandra, la zarina era alemana y tenía una gran influencia sobre el zar.
John Reed: Pero por lo que tengo entendido no es la única que tenía influencia sobre Nicolás II. También la tenía Guillermo II

Lenin: Tienes toda la razón, lo manipulo astutamente en beneficio de los intereses alemanes.

John Reed: Perdone que me desvíe del tema pero, en 1903 presentó sus tesis en el Partido Obrero Socialdemócrata De Rusia.

Lenin: Si señor Reed, supongo que lo sabrá pero me gustaría aclararlo, el Partido Socialdemócrata fue fundado en 1989 al reunirse diversas organizaciones marxistas. Estas tesis sirvieron para establecer un primer distanciamiento entre la fracción bolchevique y la menchevique.

John Reed: Más tarde volvió usted a Rusia, 1905, ¿Con que intenciones regresó?

Lenin: Viaje desde Suiza para intentar extender el fuego revolucionario.

John Reed: Pero al no conseguirlo opto usted por exiliarse a Finlandia.

Lenin: Tiene usted razón, no conseguí mis propositos.

John Reed: Perdone mi curiosidad pero es que posiblemente usted tenga más conocimiento, como es que el zar, Nicolás II después de una política casi absolutista cedió y permitió la creación de Dumas, o lo que es lo mismo Parlamentos.

Lenin: Si en ese momento el zar cedió, pero más tarde prescindió de ellas. Las ansias de Nicolás II por extender sus territorios y ejercer una influencia dominante en Europa Oriental y los Balcanes dieron lugar a múltiples conflictos, entre ellos la Guerra Ruso-Japonesa de 1905.

John Reed: Y si no me equivoco esa guerra se contradijeron los pronósticos… Pues se creía que ganaría Rusia.

Lenin: Si se pensaba que el hombre blanco no perdería una guerra contra Japón…El caso es que esta guerra provocó en Rusia un fuerte movimiento social en demanda de reformas.

John Reed: En estas reformas participaron los soviets, ¿no es cierto?

Lenin: Si, pero en ese momento no tienen gran relevancia pues su intervención tiene más importancia más adelante.

John Reed: ¿Y fue entonces cuando se produjo la Revolución de 1905?

Lenin: Si esta Revolución fue una protesta desarmada en la que participaron campesinos, obreros, mujeres y niños, que no sólo demandaban una reformaba política sino que también fue fruto del malestar por la crisis económica.

John Reed: la Revolución estalló en febrero de 1905 pero, ¿que sucedió en junio de 1905 en el mar negro?

Lenin: Pues en junio de 1905 como usted bien dice los marineros del acorazado Potemkin se sublevaron contra sus oficiales por los malos tratos recibidos.

John Reed: Retomando el tema de la Gran Guerra Rusia participó junto a la Entente o Aliados que eran los herederos de la Triple Entente (Gran Bretaña y Francia) y en la política exterior se había comprometido en la protección de los pueblos eslavos de los Balcanes…

Lenin: Perdone que le interrumpa señor Reed pero he de destacar que Rusia a duras penas logró contener a los Imperios Centrales (Alemania, Austria-Hungría…) en el frente oriental. Puede seguir…

John Reed: Gracias señor Lenin por su aclaración y no se preocupe por su intromisión. Pues bien prosigo, ¿Qué supuso la Revolución de Febrero de 1917?

Lenin: Esta revolución supuso el destronamiento del zar Nicolás II y la constitución de una república democrática burguesa representada por un Gobierno Provisional, presidido por Kerensky, que decidió proseguir con la participación en la Gran Guerra-

John Reed: Al regresar usted de la capital de Rusia, en abril de 1917 expuso una serie de puntos. ¿en que consistían?

Lenin: Esa serie de puntos son conocidos como las Tesis de Abril, se trata de un programa de lucha claro y concreto hacia la revolución socialista

John Reed: Señor Lenin me gustaría saber cual es su opinión acerca de Stalin y cual es la relación que los une.

Lenin: El señor Stalin comparte mis ideas revolucionarias, es uno de los seguidores de los bolcheviques. Es más fue perseguido hasta la actualidad.

John Reed: Ahora quisiera…

Lenin: Perdóneme señor Reed… pero lo cierto es que hoy es un día bastante ajetreado para mi, y me haría un gran favor si termináramos con la entrevista…Si le digo la verdad me ha costado mucho concederle hoy este tiempo.

John Reed: Si señor Lenin permítame hacerle un par de preguntas más, sólo me quedan un par de asuntos por aclarar.

Lenin: De acuerdo, puede continuar.

John Reed: Muchas gracias señor Lenin. Pues como le iba diciendo ahora me gustaría aclarar un tema relacionado con Bakunin.

Lenin: Pues todo lo que le puedo comentar acerca de Bakunin es que era el máximo dirigente de los anarquistas y que se oponía a las ideas de Marx, en el cual nos basábamos nosotros

John Reed: Bueno llegado a este punto de la entrevista me gustaría que comentara como ha llegado hasta aquí hasta el Palacio de Invierno.

Lenin: Quiero decirle que nosotros no tomamos el palacio de invierno directamente, primero nos hicimos con los principales edificios gubernamentales en los que no encontramos demasiada oposición. Y por fin la noche del día 6 al 7 tomamos el Palacio de Invierno en el que tuvo gran relevancia el papel de los soviets.

John Reed: Bueno señor Lenin le agradezco este rato tan agradable que me ha hecho pasar y por concederme su valioso tiempo pues entiendo que hoy a sido un día muy complicado. Esta información me será de gran utilidad. Espero verlo pronto.

Lenin: Igualmente. Le dejo, no me retraso más, como ya le dije hoy es un día muy complicado y tengo muchos asuntos que atender.

No hay comentarios: