jueves, 11 de junio de 2009

Golpe de Estado de Pinochet

Pinochet fue la mano derecha del General Carlos Prats, comandante en Jefe del Ejército, partidario del gobierno constitucional de Allende, que representaba al partido Unidad Popular y representante de las fuerzas armadas ante Fidel Castro, el Presidente Comunista cubano, durante su visita a Chile.
Allende era gobernante de ideas izquierdas que había puesto en manos del estado muchas empresas, sobre todo mineras, y había establecido una política de redistribución de la riqueza, lo que afectaba los intereses de la derecha y de Estados Unidos .
El cargo de Comandante Jefe del Ejército pronto sería desempeñado por Pinochet, tras la renuncia de Prats, que no contaba con el apoyo de las fuerzas armadas. Fue el propio Prats quien recomendó a Pinochet para el desempeño de esa función, cuyo nombramiento se hizo efectivo el 23 de agosto de 1973, en el Palacio de la Moneda.
La situación política era de tensión. Por el acuerdo de la Cámara de Diputados del día 22 de agosto de 1973, se reconocía que el orden constitucional de la república se hallaba roto, y comenzaba a plantearse el golpe de estado, respaldado por la CIA y el gobierno estadounidense. LA incorporación de Pinochet al golpe de estado se realizó en forma tardía, y luego de una reunión mantenida con Allende que le había informado de su decisión a recurrir a un referéndum.
El coordinador del golpe fue Patricio Carvajal, estando comunicados todos los golpistas mediante redes organizadas desde el Comnado de Telecomunicaciones del Ejército, lugar donde se instaló Pinochet, aunque la dirección general de la ofensiva contó con el apoyo de Estados Unidos
Cuando finalmente se produjo la toma de la casa de la Moneda, Allende se suicidó, luego de haber pronunciado un sentido discurso a su pueblo a través de Radio Magallanes y de rechazar el ofrecimiento de abordar un avión que lo levaría hacia el exilio.
Pinochet Falleció en el 2006 y su nieto reivindicó el golpe de Estado, mientras la ministra de defensa era abucheada por partidarios del fallecido.
Además como punto de interés hay que decir que más tarde se dio a conocer una carta escrita por el mismo Pinochet en la que justificaba el golpe de estado para impedir una guerra civil, remarcando su profundo amor por la patria.

jueves, 4 de junio de 2009

Comentario de Texto

El texto objeto de comentario aborda un tema de naturaleza informativa, además este texto es de política internacional y de origen primario.
Para conocer la razón de porque Franco fue condenado por la ONU, deberíamos valorar cual fue su postura durante la Segunda Guerra Mundial, en la que en un principio apoyo a la Alemania nazi y a la Italia fascista a las cuales les prestó numerosas ayudas a pesar de que España había pasado recientemente por la Guerra Civil. Además a todo esto Franco decidió seguir prestando ayuda al Eje a pesar de las continuas protestas de los aliados, como consecuencia de esto España no recibió ayudas del Plan Marshall, y quedó excluida debido a su régimen político fascista y por su colaboración con el fascismo como ya se ha mencionado anteriormente. Esto hizo más duro el proceso de recuperación de España. Además hay que destacar que la organización de dicho Plan se llevó a cabo en la conferencia de San Francisco donde también se aprobó la carta fundamental de la ONU. El autor de este texto es la Asamblea General, órgano principal de las Naciones Unidas, y el destinatario es Franco, dictador español. La intención de este texto no es otra que la de que Franco deje el poder; y se pretende conseguir a través de unas elecciones en las cuales el pueblo español pueda expresar su voluntad sin coacción.
Este texto se divide en dos partes, la primera parte es una justificación de una serie de hechos. En primer lugar Franco prestó numerosas ayudas Hitler y Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial como ya se ha dicho pero lo que no hemos mencionado son las ayudas que recibió Franco por parte de éstos durante la Guerra Civil, que se ve reflejado en el texto. Dicha guerra concluyo con la victoria de los rebeldes y con la instauración de un régimen dictatorial de carácter fascista dirigido por Franco. Por una parte Alemania ayudó a Franco enviado a España La Legión Cóndor y miles de técnicos y asesores militares y por otro parte Italia colaboró enviando a España Corpo Truppe Voluntaire, la Aviación Legionaria y un pequeño número de submarinos y cerca de 300 aviones. Aunque hay que destacar que mientras Alemania cobraba inmediatamente la ayuda material, Italia ofrecía la ayuda prácticamente de forma gratuita. Además otro punto que justifica la condena de Franco es la ayuda que le prestó al Eje durante la Segunda Guerra Mundial aunque hay que aclarar que Franco cambió su postura, ya que al principio mantuvo una política oficial de neutralidad, en la que sin embargo ayuda de diferentes formas a la Alemania Nazi y a la Italia Fascista, en menor medida, contra la Unión Soviética. Una de las formas más conocidas en las que el General Franco ayudó al Eje fue permitiendo a voluntarios incorporarse en el ejército alemán, estas tropas fueron conocidas como la División Azul, de este modo podía mantener su neutralidad mientras compensaba a Hitler por su ayuda durante la Guerra Civil Española, es decir la no beligerancia, para posteriormente volver a ser neutral al ver que Alemania iba a perder la Segunda Guerra Mundial.
La otra parte del texto se basa en una serie de propuestas.; una de ellas es la de conseguir que Franco deje el poder, y para ello deben celebrarse unas elecciones lo antes posible, es tal el afán que tienen de conseguir sus propósitos los cuales no son solo conseguir quitar a Franco del poder sino establecer una democracia en la que el pueblo no se viera sometido a una dictadura en la que no existe libertad de expresión, sino que además los Estados miembros de las Naciones Unidas deciden retirar a los embajadores y ministros que tienen en Madrid según les aconseja la Asamblea General como señal de amenaza. Además España queda fuera de las organizaciones internacionales debido a su colaboración durante la Segunda Guerra Mundial; y por último el Consejo de seguridad amenaza con emplear otra táctica, la fuerza.
La llegada del ingreso de España en la ONU no llegó hasta muchos años después ya que eran muchos los Estados que se oponían, pero por el momento en diciembre de 1950 la Asamblea General declaró anuladas las sanciones internacionales que desde 1946 habían recaído sobre el Gobierno de Madrid. Tras ser revocadas las sanciones, España quedaba en libertad jurídica y política para solicitar su entrada en la ONU.
El tiempo y las circunstancias fueron a favor de España ya que al fin llegó la admisión de España junto con otros quince países aprobada por la Asamblea General el 14 de diciembre de 1955.
Por otra parte hay que destacar que la amenaza de retirar los embajadores y ministros de Madrid tan solo se cumple durante un periodo de tiempo, pero no permanentemente.
En cuanto a las elecciones democráticas, hay que destacar que no llegan hasta muchos años después, en el periodo conocido como Transición española, en el que Juan Carlos I de Borbón es proclamado rey de España. Y por último he de hacer referencia a las amenazas del consejo de seguridad a las que España hace caso omiso.